08-04-2008

(Lº2) Patente Comercial





PANTENTE COMERCIAL

Todas las empresas deben obtener en la municipalidad la Patente Municipal. Existen diferentes tipos de patente municipal: Industriales, Servicios, Comerciales, Alcoholes, Profesionales

¿En qué consiste?

Autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de los límites de una comuna. Este trámite debe realizarse antes de instalar el local, y no después. Es muy importante que antes de arrendar o comprar un local, o un terreno, que se destinará a uso comercial, se consulte el Plano regulador de cada Municipio, para evitar clausuras.

¿A quiénes está dirigido?

Persona Natural

Documentos requeridos

Si bien la documentación solicitada puede variar en cada municipio, pidiéndose un promedio de 5 documentos y 2 formularios, los documentos más comunes son: Para todos los rubros:

1. Fotocopia Cédula de Identidad y/o Rut de la Sociedad.
2. Si la solicitud corresponde a una Persona Jurídica,
3. Fotocopia legalizada de la Escritura de Constitución de Sociedad.

Otros documentos relacionados que pueden solicitar son:

1. fotocopia de las modificaciones de la escritura, Protocolización del Extracto, Publicación en Diario Oficial,
2. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y/o Acta de sesión de Directorio del Nombramiento del representante Legal (Soc. Anónimas).
3. Fotocopia Declaración de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos.
4. Fotocopia legalizada de Certificado de Dominio Vigente, contrato de arriendo, Escritura de la propiedad, fotocopia de la escritura de compraventa y/o autorización notarial (según corresponda).
5. Declaración Simple de Capital Inicial, generalmente incluida en el formulario.
6. Croquis o plano de la distribución interna del local u oficina.
7. Permiso de Edificación del inmueble donde se realizará la actividad comercial (si va a construir).
8. Recepción Definitiva de Obras de Edificación del inmueble en caso de que se construya una edificación nueva para realizar la actividad productiva. Permiso de Obra Menor en caso de que se hagan modificaciones al inmueble (cuando corresponda).
9. Certificado de Informaciones Previas u otro documento que certifique que la actividad que se va a realizar es acorde con el uso de suelo determinado por el Plan regulador (en la mayoría de los casos este trámite lo realiza internamente el municipio).
10. Cambio de Destino, ya sea parcial o total, si la actividad comercial se realizará en inmueble destinado originalmente a uso habitacional o rural, según el Plan Regulador.
11. Si corresponde a predio rural, debe ser autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
12. En casos especiales y para cada actividad los municipios pueden requerir documentación adicional, por ejemplo: En casos de problemas de infraestructura, se puede requerir Regularización o Certificado eléctrico del SEC, por ejemplo.
13. Para aquellas actividades relacionadas con expendio de alimentos, recintos educacionales, talleres e industrias, locales con 10 o más personas, actividades que pudiesen producir contaminación y lugares de reunión pública, adjuntar Resolución Sanitaria favorable emitida por el SESMA o aprobación del Programa del Ambiente del Servicio de Salud Respectivo.
14. Para Giros relacionados con alcoholes, se debe adjuntar documentos que varían en cada municipio, por ejemplo, Certificado de Antecedentes con Fines Especiales del Servicio de Registro Civil e Identificación, Declaración Jurada Notarial, declarando no infringir las disposiciones del artículo 4° de la Ley N° 19.925 de alcoholes, Certificado de Opinión de la Junta de Vecinos e inscripción en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Para patentes de imprenta, adjuntar inscripción del Departamento de Visitación de Imprentas y Bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
15. Para actividades relacionadas con Artes Marciales, adjuntar certificado de Carabineros de Chile. Para Jardines Infantiles, adjuntar Certificado de Rol de Empadronamiento en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Agentes de aduana, adjuntar Decreto del Servicio de Aduanas. Martilleros Públicos, adjuntar Resolución del Ministerio de Economía. Para venta y/o distribución de gas licuado, adjuntar Autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Casas de Reposo, Clínicas, Farmacias y otros, adjuntar autorización del Servicio de Salud Metropolitano Respectivo. En caso de Expendio de alimentos para animales, adjuntar autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Colegios, adjuntar Autorización del Ministerio de Educación Pública Declaración jurada de conocer ordenanza relacionada con la actividad específica (cuando se solicite), por ejemplo Ordenanza Sobre Juego Electrónicos. Agencias de Empleos, Institutos y afines, adjuntar Certificado de SENCE. Bancos y Financieras, adjuntar Autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Oficinas de Corredores de la Bolsa y Seguros, adjuntar Autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros.


Costo

El valor de la patente se calcula en base al capital propio declarado por el contribuyente, razón por la cual es variable dependiendo de cada caso. Al valor resultante de la fórmula anterior se agregará el costo del aseo comercial que corresponde a la basura que se genera en el local y que debe ser retirada por la Municipalidad.

Tiempo de realización

17, 3 días promedio.

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